24 mar 2008

Qué hay de nuevo, viejo???

El personaje de Bugs Bunny es propiedad de Warner Bros
Así saludaba Bugs Bunny; se acuerdan??? No pasa un día sin que, desde el gobierno, se nos depare una nueva sorpresa y por cierto nada agradable. Ahora nos amenaza con una nueva política para las familias, el llamado ”vårdnadsbidrag” (ayuda para padres). De las 13 comunas existentes en Gotemburgo, 6 de ellas lo lanzarán a partir del 1o. de julio. Según el ministro Reinfeldt, quien suele manipular las palabras y su contenido, el motivo de esta propuesta es ”una política moderna para las familias que une igualdad y libertad de elección”.
Se podrá elegir entre enviar a los niños a la guardería o que los padres cuiden de ellos. Podrán ser beneficiarias las familias con niños cuyas edades oscilen entre 1 y 3 años y la compensación podrá alcanzar hasta un máximo de 3.000 coronas. Y qué contradicción!!! Este gobierno que, por un lado, plantea y exige a todo nivel que la gente con serios problemas de salud trabaje y no ejerza su derecho a recibir ayudas sociales, por el otro lado, quiere incentivar a las familias a vivir de dichas ayudas. No sé usted, pero yo no lo entiendo; o si, porque la realidad es que cada día desaparecen más fuentes de trabajo y más derechos sociales.
A esta compensación también se la ha dado en llamar ”hemmafrubidrag” (ayuda para las amas de casa). En definitiva, lo que logra es dejar al margen del mercado laboral, fundamentalmente a las mujeres. Así que de igualdad poco se puede hablar. Este proyecto impide también la integración de mujeres extranjeras a la vida laboral. La experiencia, por ejemplo en Noruega, muestra que, como la mayoría de los beneficiarios son mujeres extranjeras el desarrollo del idioma de estos niños es precario, y son mayores las dificultades para estas madres de encontrar trabajo cuando sus niños comienzan el prescolar. El idioma es fundamental para entender la sociedad en que se vive e iniciar el proceso de integración a la misma.
Con este proyecto, el gobierno no invierte en la creación de guarderías comunales con personal calificado, que cree posibilidades de trabajo reales. Se allana, con esta supuesta libertad de elección, el camino para las guarderías privadas. Se deja a las comunas la responsabilidad de los recursos que este proyecto exige, con un costo aproximado de 3 millares de coronas, equivalente al costo de 9.000 personas que trabajan en la atención de niños. Estos millares quitan los recursos para el desarrollo de las guarderías comunales, desmejorando la calidad en función de que un grupo minoritario reciba el llamado vårdnasbidrag.
Como decía un informativista de una antigua radio uruguaya, ”hay más noticias para este boletín”!!! Por lo pronto la ministra de ”inseguridad” social, Husmark, ha tenido que rever algunas de las medidas propuestas para el seguro de enfermedad. Queda demostrado que con sólo unas tímidas protestas por parte de algunos sectores, las cosas se pueden cambiar.
El seguro de enfermedad ascenderá al 80% y sin límite de tiempo para los enfermos crónicos. El 27/03 el gobierno presentará una propuesta referida a las distintas instancias de la rehabilitación y al período de un año para el derecho al seguro. Se ha criticado duramente el hecho que los pacientes, cuando se les rebaja o pierden el seguro, deban recurrir a la ayuda social. Por lo tanto, van a modificar el período de un año del seguro de enfermedad a un máximo de 30 meses y por ello se propondrá un nuevo tipo de compensación, que llamarán resursjobb (trabajo de recursos), del cual se desconoce el monto. En todo caso, el desmejoramiento de toda la Seguridad Social es marcado. El gobierno habla de los problemas que crea a la seguridad social lo que llama ”Ohälsa”, es decir la cantidad de gente enferma; debería, en su lugar, crear condiciones de vida digna para garantizar la salud de la población. En 1946, la Organización Mundial de la Salud (OMS) conceptualizó a la salud como "un completo estado de bienestar físico, mental y social y no meramente la ausencia de enfermedad o incapacidad".
A corto plazo desaparecerá el Instituto de Trabajo, centro de investigación y desarrollo de las condiciones del mismo. Por supuesto que no se investigará como influyen en la salud del individuo las nuevas condicionantes del mercado laboral. Ni la desocupación, factor de inseguridad que permite la desestabilización de los salarios y de la seguridad laboral, entre otras cosas, influyendo seriamente en la salud síquica y la situación social del individuo.
Todo esto se enmarca dentro de un gran paquete de medidas.
Hemos hablado en artículos anteriores de los llamados ”actores”. Estos incluyen a los ministros, las grandes empresas suecas (Näringsliv), la anuencia de la LO, TCO, PTK (acuerdos y colaboración con 26 organizaciones que reunen a 700.000 empleados privados) y cuya misión es negociar, administrar e informar sobre diferentes seguros de pensiones y otros seguros vinculados a su vez a otras empresas de distintos servicios, como Prevent (vinculada al proyecto de reinserción al trabajo de distintos tipos de discapacitados). Estos ”actores” se han reunido bajo los auspicios de un Consorcio Internacional de Conferencias (IQPC), que se ocupa de congregar a todas las fuerzas sociales y económicas involucradas en toda esta transformación del estado. Un estado que ha perdido todas sus funciones reguladoras y está solamente al servicio de intereses transnacionales. Estado cuyo único objetivo es obtener rápidamente grandes ganancias con lo que, hasta hace unos decenios, eran derechos vitales de todos los ciudadanos y que a partir de esta política de mercado son sólo un producto altamente redituable. Un estado que se desentiende de las funciones sociales y las actividades productivas que desempeñaba.
Así como tuvieron la conferencia sobre la reorganización de la Caja de Seguros, ahora entre otras tendrán, del 26 al 28 de mayo, una conferencia que tratará el tema ”Privata vård - och omsorgstjänster – nya möjligheter för att möta framtidens vårdbehov” (Salud privada – y asistencia - nuevas posibilidades para enfrentar las futuras necesidades de atención). Contará como auspiciantes, entre otros, con Carema y Attend. Por no hablar de Capio, que desde su página ha expresado que hay mucho dinero para recoger en la Salud. También está involucrada General Electric, famosa por sus artículos para el hogar, pero que abarca además, entre otras cosas, un banco internacional y un amplio consorcio en el sector de la salud (GE Healthcare). Ninguna de estos empresas privadas, tienen el intéres de hacerse cargo de todos los sectores públicos por caridad o simplemente por voluntad de servicio a la comunidad. En una sociedad justa, se nos deben garantizar los servicios esenciales, que son vitales y que están estrechamente ligados al concepto de democracia, tan manoseada y vapuleada en los tiempos que corren.
No podemos dejar de exigir que derechos como educación, salud y derechos laborales, sean garantizados por el estado; estado que hoy los desmantela por ser obsecuente con las políticas neoliberales del capitalismo global.
Lo único justo y radical que proponemos es que la sociedad, el pueblo, la multitud, tome su destino en sus propias manos. Que se tome conciencia que sólo la unidad en torno a todos estos puntos que hemos plantedo, y que nos son comunes por encima de diferencias de color político, nos darán la fuerza y confianza necesarias para exigir el cambio que se torna cada vez más urgente!
Gloria

16 mar 2008

La Caja de Seguros Sociales

Las quejas y apelaciones contra las desiciones de la Caja de Seguros Sociales (Försäkringskassan) llueven. Las normas se han endurecido a tal grado, que la situación es insostenible. Según esta institución, la Caja se encuentra en un período de!!Modernización!! y como siempre me pregunto: que cangrejo se esconde debajo de la piedra???
Detrás de este llevar al caos los servicios que son responsabilidad del estado, siempre hay intereses privados, que ya están presentes a través de los convenios que tienen con las empresas.
El certificado del médico ya no significa que se adjudique automaticamente el derecho a percibir el pago del Seguro. La desición final la toman los empleados de la Caja, apoyados en sus médicos, los cuales han sido muy cuestionados. La Caja tenía un convenio con una empresa privada y tuvo que anularlo ante las quejas. Estos médicos se apoyan en los nuevos lineamientos del gobierno, que comenzaron a regir el pasado 1o. de marzo. Se llama Försäkringsmedicinska beslutsstödet, o en buen romance: apoyo médico para el no otorgamiento del seguro!!
Tienen idea de cuánto ganan estos médicos que tienen un convenio de medio tiempo?? La friolera de 70.000 coronas mensuales!!! Promedialmente 20.000 coronas más que los médicos que trabajan en las clínicas barriales (vårdcentralen).
Estos médicos, al no respaldar el pago del seguro, le ahorran a la Caja millones de coronas. Estas desiciones no se pueden investigar, son terminantes e incuestionables. Sin ningún respeto desconocen y quitan autoridad a los médicos que otorgan el certificado de enfermedad. En el formulario se debe especificar, en forma clara, la causal de enfermedad y si no se ajusta con los lineamientos de la Caja en cuanto al tiempo de otorgamiento (no puede exceder el año), el seguro es denegado. Ya sabemos que los diagnósticos se han recortado marcadamente y que algunos de carácter síquico ni siquiera son tomados en cuenta. El negocio es redondo..... para ellos!!!
Para Husmark, ministra de Seguridad Social (o debería mejor decir de inseguridad), estas exigencias ayudan a los pacientes a la “rehabilitación dirigida al trabajo y la reintegración al mismo”. Parece ignorar que la situación en el mercado laboral, la inseguridad, stress y angustia, inciden en la salud. Pacientes que los médicos de la Caja rara vez ven, por no decir jamás!!
Todo esto ya lo había tratado en un artículo anterior. Los planes de involucrar más y más a las empresas privadas de salud y seguros, son cada vez más evidentes. Ya han mencionado la coordinación, certificación y evaluación de la capacidad de trabajo!
Pero, cómo se preparan estas empresas privadas para tomar las funciones de la Caja?? Otorgando el certificado de enfermedad, el pago del seguro, la financiación y los lineamientos de éste. Es un trabajo conjunto con el Departamento de Seguridad Social; Caja de Seguros; AMS; Riksrevisionverket, que controla la actividad del estado; por supuesto no podía faltar la llamada Näringslivet, es decir, las grandes empresas privadas; Företagläkarföreningen (Asociación de médicos de empresa); entre otros. Es la conjunción macabra de lo que llaman “actores”.
Una de estas empresas de seguros, Prevent, coordina su accionar con las empresas privadas (Näringslivet), LO y PTK, ocupándose del medio ambiente laboral y las enfermedades ocasionadas por el stress. Desde 2007 está desarrollando un proyecto de reintegración laboral conjuntamente con la Asociación Nacional de pacientes con enfermedades estomacales e intestinales y la Asociación de reumáticos (como pueden ver, enfermos crónicos). Trabaja en colaboración con las subempresas contratistas (bemaningsföretag), Samhall, Irisbemaningen, ABF, Instituto de Desarrollo de Empresas y Personal e inclusive con la Universidad de Uppsala.
Según Rolf Greiff , lider del proyecto en la Asociación de reumáticos, tienen que encontrar y combinar una forma flexible de reintegración. Este proyecto está subencionado por 3 años, con una ayuda otorgada por el Fondo de Herencias, y en cuya experiencia piloto se han empleado 30 personas. Utilizan subempresas de empleo y los recursos que están a disposición en el mercado laboral para ubicar a dichos pacientes, como pueden ser el lönebidrag o el nystartjobb.
Estas empresas ven esta política como una posibilidad de conseguirles trabajo y facilitar su contratación y la continuarán con otro tipo de discapacitados. Pero en mi opinión, es la cruel aplicación de los nuevos lineamientos de esta política de mercado: mano de obra barata, para tareas de baja calificación. Cuentan además con la ”buena voluntad” de las empresas para ofrecer trabajo a estos enfermos, a cambio de un ingreso miserable. En realidad, deberían generar fuentes de trabajo digno y bien remunerado para los que no lo tienen, no porque no lo busquen en forma activa, sino porque estas fuentes desaparecen cada día. Y añadiría aún más, obligando en forma inhumana y sin tomar en cuenta factores sociales y familiares, a aceptar trasladarse para trabajar a cualquier punto del país.
Este gobierno, que viene perdiendo fuentes de trabajo en la industria, se plantea hoy invertir en la exportación de servicios. Según la ministro de comercio Ewa Björling es el sector de mayor expansión y alcanza el 27% de las exportaciones: consultores, arquitectos, ingenieros, servicios domiciliarios de limpieza con 450 empresas y ganacias de 550 millones y otros que llevan, cada vez más, a convenios individuales que traen aparejado un probado desmejoramiento de la seguridad social, las condiciones de trabajo y los salarios. Es este el tipo de trabajo que la Caja de Seguros y el gobierno obligan a aceptar a los que están en el Seguro de enfermedad??
Los seguros sociales corren, cada vez más, por cuenta de los trabajadores. Uno de los casos más recientes en la industria es la venta de Scania, que se deslocaliza a pesar de la tranquilidad y seguridad que ofrece la LO de que no habrán conflictos.
Nos vemos enfrentados a una sociedad cada vez más dura, que en forma cada vez más clara y agresiva desmantela y empobrece al estado, vendiendo las empresas más redituables y entregando a manos privadas, lo que es responsabilidad del estado ”de bienestar” (del cual no queda nada), como única garantía de servicios igualitarios a los ciudadanos y sin intéres de lucro. Y les pregunto: venderían ustedes las empresas estatales que dan ganancias???
Insisto y lamento la falta de resistencia a esta política.
LO, PTK y las grandes empresas van hacia un encuentro (lo tomaremos ampliamente en una próxima entrega) para discutir las bases de un nuevo acuerdo; una reforma del acuerdo de Saltsjöbads (Saltsjöbadsavtalet), que sentó las bases de esta política y que, según Wanja Lundby-Wedin, Presidenta del Consejo de Trabajadores de Europa, es todo un ejemplo.Ejemplo que hoy influye para que 130.000 trabajadores abandonen la LO en el 2007, al no sentirse representados, aunque argumentan que se debe a la situación con la Caja de desempleo.
Este sistema está totalmente resquebrajado. Pero quién está dispuesto a asumir la gran tarea de crear conciencia, movilizar y unir en un frente común a todos aquellos que hoy esperan y buscan sentirse identificados con quienes impulsen el impostergable desafío de los cambios reales??
Basta ya de la doble moral de siempre!!! Y me refiero a quienes son críticos de todo esto, pero pasivos ante las medidas impopulares de esta coalición. Medidas que sólo se profundizan, dado que muchas de ellas ya se habían comenzado a tomar con la Socialdemocracia y que son irreversibles.
Menos palabras y más hechos es lo que muchos esperamos; una alternativa clara de cambio. Porque de continuar así, en lugar de presentar el certificado de enfermedad, deberemos presentar el de defunción!!!
Gloria

8 mar 2008

Día Internacional de la Mujer Trabajadora

La celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se acerca a su primer siglo. En 1910 en el II Congreso Internacional de Mujeres Socialistas, se decidió que las delegadas, en sus países, deberían conmemorar el Día de la Mujer Socialista. En 1914, por primera vez, en Alemania, Clara Zetkin y las mujeres socialistas marcan la fecha del Día de la Mujer para el 8 de marzo. En plena Guerra Mundial, en 1917, en Rusia, las mujeres socialistas realizaron su Día de la Mujer el 23 de febrero, por el calendario ruso. En el calendario occidental, la fecha correspondía al 8 de Marzo. Era el mismo día que, en Alemania, había sido escogido en 1914. Fue en ese día que explotó la huelga espontánea, por pan y paz, de las tejedoras y modistas de Petrogrado. Esa manifestación fue la espoleta del comienzo de la primera fase de la Revolución Rusa, conocida después como la Revolución de Febrero. La otra historia que circula en torno a los orígenes de este día, con el objetivo de alejarlo de su raíz comunista, es la de una huelga, que aconteció en Nueva York, en 1857, en la cuál 129 obreras murieron después que los patrones hubieron incendiado la fábrica ocupada.
En 1975, la ONU declaró la década del 75 al 85 como la década de la mujer y reconoció el 8 de marzo como su día porque la lucha por sus derechos, contribuía y contribuye a la creación de una sociedad más justa, con menos violencia y discriminación. Inmediatamente después, en 1977, la Unesco reconoce oficialmente este día como el Día de la Mujer.
Esta celebración se ha ido extendiendo y hoy las mujeres confluyen en una única reivindicación por un mundo más justo, donde se respeten sus derechos y se reconozca su igualdad. Más allá de fronteras, diferencias étnicas, culturales, linguísticas, ecónomicas o políticas, las mujeres han luchado y luchan junto a los hombres por Igualdad, Justicia y Paz. Y en el entendimiento que la lucha no es sólo de género sino también de clase!!
Pero qué pasaba en Suecia?? La participación de la mujer en el mercado de trabajo a fines de 1800 fue acelerando aquí y en el mundo el proceso de cambios. En un comienzo podían votar las mujeres solteras, ya que las casadas carecían de ese derecho. Por eso en 1908 se exigió la igualdad del derecho a voto de todas las mujeres.
Desde 1911 se conmemora aquí el Día de la Mujer. Se comenzó exigiendo una jornada laboral más corta, mejoras en las condiciones de trabajo, clínicas para niños, educación en el cuidado de los bebés y colonias vacacionales para niños. Pero la exigencia más importante era, como ya dije, el derecho al voto.
En la década del 60-70 se había desarrollado en Suecia una sociedad con diferencias mucho menos marcadas que las que hoy vivimos. El “estado de bienestar social”(välfärden) era un hecho y sus instituciones funcionaban: viviendas comunales; guarderías; ayudas económicas (para los niños, de alquiler, préstamos de estudio, para personas con crisis económica); sistema de salud (fundamentalmente preventivo) y de educación gratuitos; Centro de consejo de familia; Organización Nacional para la Educación Sexual; seguridad social y legislación en derechos sindicales relativamente avanzadas.
En la década del 60 los derechos de la mujer en Suecia eran importantes y un ejemplo para muchos otros países: la liberación femenina y la legalización del aborto, entre otros. Lenin ya había legalizado el aborto. Aquí se autoriza en 1938 en forma limitada y se legaliza en forma total en 1975, estableciendo que la mujer en toda circunstancia resuelve, hasta la semana 18 de embarazo, si quiere interrumpirlo.
Al mismo tiempo cabe preguntarse: qué ha quedado en pie de todo ese ”Estado de Bienestar”?? Este ofrecía una seguridad social que formaba parte del concepto de libertad del individuo. Solamente un individuo que se siente seguro de la sociedad en que vive, se atreve a desafiar los inconvenientes y los retos de los cambios sociales. Trata de llevar a la realidad sus proyectos de vida. En cambio y sobre todo con este gobierno, que sólo profundiza y agrava la crisis general del sistema, esta seguridad ha desaparecido. Se habla de ”buscar trabajo en forma activa”, a sabiendas que con el desmantelamiento de la salud y la educación, donde la mayoría de sus asalariados son mujeres, han desaparecido 200.000 fuentes de trabajo. Estar a la espera de una llamada telefónica para saber si se trabaja, sobre todo aquellas mujeres que trabajan en la atención de ancianos y niños, crea angustia e inseguridad, con consecuencias graves para la salud síquica. El desmejoramiento de los seguros sociales, la caja de desocupación y la de enfermedad, obligan a trabajar enfermo. Y son sobre todo las mujeres solas o con niños las que se ven más afectadas;la mujer después de un embarazo no sabe si podrá reintegrarse a su trabajo o será despedida. Ya no existe el contrato laboral permanente (tills vidare) y los salarios más bajos son para las mujeres.Todos estos factores han aumentado el índice de stress, lesiones laborales, trastornos síquicos y por supuesto los dias de enfermedad.No se trata de abuso ni de mentira, por el contrario, es una cruda realidad.
Hay cifras estadísticas que hablan por si mismas de la cantidad de mujeres solas o con niños (350.000 de ellos), que viven en situación de miseria en este país, al mismo tiempo que la avaricia de los que tienen altos ingresos parece insuficiente en este momento de alta coyuntura. Donde hay empresas que ganan millares y que sólo hablan de reducción de personal, como forma de ahorrar y competir en el mercado. Tienen idea de cuánto significa en las ganancias obtenidas el costo del salario? Apenas un 3%. Ese mismo porcentaje de aumento salarial que no cubre los índices de inflación.
Hay mujeres de la generación del 30-40, que trabajaron medio tiempo o fueron amas de casa, tienen hoy pensiones miserables y sobreviven gracias a la ayuda de fondos. El propio social, las envia a estas instancias.
Hoy, cuando no interesa que la mujer, sobre todo joven, ingrese al mercado laboral, se crea la ayuda para cuidado domiciliario del niño (vårdbarnsbidrag), trampa que hará que la integración al mercado laboral se haga casi imposible, ya que se trata sobre todo de mujeres con baja capacitación. Deberían estimular que estas mujeres pudieran capacitarse con ayudas de estudio más justas.
Es cómodo en esta realidad de hoy, evitar en algunos círculos tomar el tema de la situación de la mujer en Suecia, como un tema de clase. Por supuesto que muchos de estos factores afectan más a las mujeres extranjeras, en un momento en que han aumentado la segregación y la discriminación. Es más cómodo hablar de “crímenes de honor” (hedersmord) y del maltrato a mujeres extranjeras, pero esto pasa en todas las clases sociales y étnicas, también en la sueca.
Las mujeres del mundo luchan y mueren en la defensa y exigencia de un mundo más justo, sin explotación esclavista laboral, o sexual (pornografía y/o prostitución); por el derecho de sus pueblos a vivir en paz y soberanía; por el derecho a la educación , factor importante en el progreso y salud de sus pueblos; por el derecho a conocer la verdad sobre sus muertos y desaparecidos y que se les haga justicia; por eliminar todo tipo de violencia y poder vivir en paz. A todas ellas hago llegar mi solidaridad en este Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Hoy más que nunca, este es un día de reivindicación, de compromiso y no de fiesta. También aquí, hay mujeres que se preocupan y trabajan por reivindicar derechos pérdidos o minimizados, pero hacen falta más voces. Como siempre, debemos exigir, movilizarnos e integrarnos en todo espacio que se nos brinde o generemos.
Debemos levantar nuestras voces, unidas en una sola, exigiendo Justicia Social y Ecónomica, como única garantía de Paz; reclamar la Solidaridad Internacional con nuestros pueblos. Y no olvidar que hay quienes pretenden desvirtuar el contenido de este día. Pero nosotras debemos saber que es imprescindible unir ezfuerzos para cambiar la cara de este Mundo.
Un Mundo mejor es posible y nosotras jugamos un rol fundamental para poder lograrlo!!
Gloria
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...