11 ene 2012

“Está en juego la libertad”



Mientras en Estados Unidos avanza el proyecto de ley conocido como SOPA, un grupo local de activistas y militantes vinculados con las nuevas tecnologías se juntó para “generar un debate, formar parte, involucrarse”.

En Estados Unidos avanza el proyecto de ley conocido como SOPA (Stop Online Piracy Act) y en España se aprobó la controvertida Ley Sinde. Quienes se oponen alertan sobre el incremento de la condición policíaca de control, poniendo en riesgo la libertad de expresión, cuando no la privacidad de los usuarios y hasta el crecimiento económico de la web y sus derivados. Hay quienes hablan también del choque de una industria vieja contra una naciente. Por su parte, los gigantes Facebook, Google, Yahoo! y Wikipedia, entre otros, anunciaron la posibilidad de un apagón el 23 de enero a manera de protesta. Dentro de este contexto –que llegó a la Argentina para quedarse con las causas legales aún no resueltas que involucran a los sitios Taringa y Cuevana y el conflictivo proyecto de Canon Digital que este año Diputados finalmente desestimó–, Ihara Dutra, Pablo Moyano y Pablo D’Amico empezaron el año trabajando con urgencia para armar el encuentro Gobierno de la Web http://www.gobiernodelaweb.com.ar), que se llevó a cabo el lunes en el Centro Cultural de la Cooperación.

“Sentí que había que hacer algo”, dice Dutra –organizadora de eventos tecnológicos y fundadora de Geek Provider (not a human resource company)– a Página/12 en una pausa del encuentro. A la hora de inaugurar la jornada que contó con siete oradores –uno de los cuales fue D’Amico, cineasta e impulsor de la Biblioteca Utopía del CCC– dejó clara la consigna: “Generar un debate, formar parte, involucrarse”. Varias de las charlas fueron transmitidas en vivo online (se puede acceder al video a través de http://www.gobiernodelaweb.com.ar/video/ y en unos días el clip será reemplazado por otro de mejor calidad más los videos de las charlas que no fueron transmitidas), para responder, según Moyano –analista de sistemas y docente–, al reclamo de que abunda material audiovisual del tema en inglés, pero no tanto en español. Es que, de Napster en adelante, la problemática de la propiedad intelectual y los derechos de autor ha ido ocupando cada vez más espacio.

El debate se abordó tanto desde la cuestión legal como apuntando a miradas más amplias y también a la necesidad de historización. Esto último porque el conflicto es el de un sistema que tiene trescientos años de existencia, como remarcó José Massón –socio de GCoop-Cooperativa de Software Libre (http://www.gcoop.coop/)– en su charla “Copyright, una ingeniosa manera de saquear el dominio público”, partiendo del Estatuto de la Reina Ana en la Inglaterra de 1710, que otorgaba a los autores potestad para decidir cómo explotar su obra por 14 años, renovables si el autor seguía vivo. Ese esquema fue modificándose con el paso del tiempo pero, con el avance de nuevas tecnologías, para el siglo XX fue dejando de buscar “regular la publicación, para pasar a regular la copia” a su vez extendiendo los plazos temporales abarcados por la ley. En su exposición, Massón señaló a la cultura como una construcción colectiva. Destacó que, por eso, es necesario preguntarse con respecto a las leyes mencionadas “a quién se protege y de qué se lo protege”.

“Si olvidamos la historia cometemos muchas veces errores”, sumó Beatriz Busaniche –coordinadora de proyectos en la Fundación Vía Libre, Public Leader en Creative Commons y directora ejecutiva y miembro fundador de Wikimedia Argentina– en otro momento del encuentro, que transcurrió a lo largo de una tarde en la que el calor amenazaba con derretir el asfalto. Busaniche (http://www.bea.org.ar/) comenzó su presentación, titulada “Libertad en la web: Stallman tenía razón”, apuntando al hecho de que las tensiones actuales sobre los niveles de vigilancia y restricción, sobre redes abiertas (que apuntan a facilitar el flujo de información), frente a redes privativas (donde hay una posibilidad mayor de selección y control sobre los usuarios y su acceso a contenidos; para Busaniche, Facebook y Twitter, por ejemplo, pertenecen a este grupo) estuvieron presentes desde sus inicios, pasando por diferentes fases. Siendo que la red actual era una posible entre otras visiones a construir, Busaniche puso el acento en que la que se desarrolló y creció fue siempre la que propició la apertura y la “lógica generativa”, que apunta a dejar ir el trabajo, confiando en que otro vendrá luego para completarlo o enriquecerlo; “seguir jugando sobre aquello que otro inició” es la lógica “que debemos defender”, porque entre otras cosas permite decir “quizá no es posible hoy, pero mañana...”. Dentro de ese esquema de tensiones, Busaniche identificó un énfasis en generar miedo planteando a la web como “tierra de nadie”. También, analizando el conflicto por el sistema de derechos de autor como parte de una lucha más amplia por la vigilancia y el control, concluyo que “es la libertad la que está en juego”.

Cerrando el día llegó el turno del artista, programador, investigador y productor de Nuevas Tecnologías Iván Ivanoff (http://www.i2off.org/) con “Mamá, estoy grande, no quiero más SOPA”, que prefirió hacer una puesta en común con el público presente. En el intercambio de opiniones, se dieron los planteos de la necesidad de un Estado de Derecho que habilite la discusión o incluso la protesta así como lo legal entendido como el resultado de tensiones, consensos y disensos dentro de las sociedades. Ivanoff, que también es uno de los fundadores del colectivo Clandestina Weekend Nerd, apuntó que “mi arma es la insurrección”, buscando de esa manera invertir el pensamiento que ubica el lugar de las grandes decisiones exclusivamente en las grandes corporaciones, el político de turno o el Estado. “Si me ponen la ley SOPA, sacamos la Internet paralela”, dijo Ivanoff en referencia a que “el que tiene el poder es el que sabe hacer” –entendiendo que el conocimiento solo no alcanza–. “Para mí, es necesario el debate, es necesario el conflicto, y el conflicto –más allá de que es divertido y está bueno que charlemos acá– es en el barro, es en la calle, peleándola.”

Diego Braude

Tomado: Página 12.com.ar

0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...